El índice S&P Merval subió ayer un 3,08%, empujado por las operaciones del dólar contado con liquidación -que llegó a negociarse por encima de los $ 100- y desacoplado de los mercados de referencia que finalizaron sin tendencia clara después del fuerte repunte de la semana pasada.

Por su parte, el riesgo país -medido por la banca de inversión JP Morgan- avanzó 1,80% hasta los 3.928 puntos básicos.

Wall Street finalizó mixto de cara a la temporada de resultados corporativos que comienza mañana y en la que los mercados esperan ver el impacto de las medidas de contención del covid-19 sobre las empresas más importantes de Estados Unidos.

Ayer, los casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos superaban los 570.000, más que ningún otro país en el mundo, y las muertes ascendían a 23.000.

Sin embargo, las autoridades apuntan a un aplanamiento de la curva y a una posible apertura en algunas áreas el próximo mes.

En este contexto, el Dow Jones de Industriales bajó un 1,39 %, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 1,01 % y el tecnológico Nasdaq logró leves ganancias y subió un 0,48 %.

A nivel regional, la bolsa de San Pablo ganó un 1,49 %, ajena a Wall Street e impulsada por la banca y los grandes valores.

En una sesión bastante volátil, el mercado brasileño osciló entre pequeñas pérdidas y leves alzas, pero ganó fuerza al final de la rueda día para finalmente cerrar en verde, sumando 1.154 unidades a su principal indicador.

Así, en el panel líder del índice bursátil porteño, Cresud ganó 9,74%; BYMA subió 8,12%; Banco Macro, +6,82%; Grupo Supervielle, +5,98%; y Telecom Argentina avanzó 5,84%.

En sentido contrario, Cablevisión Holding cayó 2,92%; Holcim perdió 2,23%; Transener, -0,98%; Sociedad Comercial Del Plata, -0,66%; y Transportadora de Gas del Norte cedió 0,58%. Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de bajas lideradas por Corporación América (-9,7%); Central Puerto (-8,1%); Edenor (-7,0%); Despegar (-6,8%); y IRSA Propiedades Comerciales (-6,1%).

Ganancias

Los únicos dos papeles que anotaron ganancias fueron para Ternium (+2,7%); y para Mercado Libre (+1,8%). En el mercado de deuda pública, fue una mala jornada para los títulos públicos que cerró con bajas promedio de entre 0,5% y 1,0%, tanto para su especie en pesos como en dólares.

Respecto del precio del petróleo, el crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), subía 1,98%, y se comercializaba a US$ 23,21 el barril en los contratos con entrega en mayo, y el Brent, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE), se comercializaba a US$ 31,85, y ascendía 1,18%, para su entrega en junio. (Télam)